La Continuidad del Negocio
Tendencias de viajes y gastos: Qué esperar en 2025
La inteligencia artificial (IA) preparó el camino para los avances en viajes y gastos (T&E) en 2024. Tal como lo predijeron los ejecutivos de SAP Concur, los casos de uso de IA emergentes como el análisis predictivo para la gestión de gastos están empezando a simplificar la gestión de viajes y la generación de informes de gastos, mientras que los cambios de poder en el sector de viajes llevaron a la consolidación de la compañía de gestión de viajes (TMC) este año. Esperamos que estas tendencias continúen, o que se aceleren, en 2025.
Siga leyendo para conocer las predicciones de los ejecutivos de SAP Concur para el próximo año.
La ralentización de la inflación aumentará las oportunidades de viajes
“A medida que los líderes se esfuerzan por posicionar a su compañía para el crecimiento en 2025, seguirán intentando mantener los gastos de los empleados en los niveles de 2024. La inflación impulsó un mayor gasto a partir de 2023, lo que resultó en menos viajes en 2024. A medida que la inflación se ralentice, es probable que muchos líderes esperen que su presupuesto para T&E rinda más en 2025, aunque se mantenga constante año tras año.
“Mientras tanto, los equipos financieros y los gerentes de viajes ajustarán sus políticas de T&E para tener en cuenta la IA a medida que se automaticen más tareas y procesos. ¿Deberán los gerentes aprobar todos los informes de gastos? ¿Tendrán que revisarlos todos? ¿Cómo se pueden modificar las políticas y reglas para que los viajeros pasen el menor tiempo posible en herramientas de T&E? Estas son algunas de las preguntas que empezarán a hacer en 2025.
“Las inversiones en innovación tecnológica e infraestructura de seguridad serán las principales prioridades. Los riesgos asociados con los incidentes de seguridad y privacidad solo seguirán creciendo, lo que significa que las compañías buscan tecnologías que ofrezcan un mayor valor a los clientes con menor riesgo. Es realmente un acto de equilibrio moverse rápido sin ignorar los aspectos muy importantes de la seguridad y la privacidad al diseñar soluciones, tanto internamente como para los clientes”.
– Christopher Juneau, vicepresidente sénior, director de Marketing de Productos de SAP Concur, ISBN de Marketing y soluciones
La precaución temprana reforzará una mayor confianza en la IA generativa para viajes
“2025 será el año del escepticismo saludable de la IA generativa para los viajes. La encuesta global de viajes de negocios de SAP Concur de 2024 descubrió que el 95% de los viajeros de negocios consideraría utilizar la automatización impulsada por IA para respaldar sus tareas. Pero dada la rapidez con la que las cosas se han acelerado con el aumento de la adopción de IA en todas las funciones empresariales y los enormes volúmenes de usuarios en herramientas como ChatGPT, los viajeros aún dudarán a la hora de dejar de tener el control total y, en vez de hacer eso, se acercarán cuidadosamente a las herramientas de IA manteniendo un enfoque experimental. La IA será vista como un “asistente práctico” utilizado para obtener recomendaciones, identificar tendencias e identificar anomalías de gastos, pero los usuarios aún no se sentirán cómodos con la reserva de viajes por parte de la IA o el envío de un informe de gastos por ellos.
“Sin embargo, no se debe disuadir a los proveedores de soluciones. Esta es una oportunidad para generar confianza y fortalecer las ofertas de IA, lo que en última instancia pondrá a todos en un buen lugar cuando tanto los usuarios como sus empleadores estén listos para dar ese salto.
“Las expectativas de los viajeros en cuanto a la experiencia del usuario seguirán aumentando, con una tolerancia reducida a los sitios básicos o aburridos. Esto se aplica a todas las experiencias digitales del usuario, pero especialmente en viajes, ya sea por negocios o por placer. Veremos una creciente exigencia de actualizaciones continuas y asistencia para la resolución de problemas por parte de los proveedores de viajes durante interrupciones como eventos meteorológicos extremos, que están influyendo cada vez más en las decisiones de viaje y poniendo el deber de protección en el centro de atención. Los viajeros quieren información y soluciones en tiempo real para adaptarse a los cambios relacionados con el clima”.
– Jen Moyse, directora sénior de Productos, TripIt de Concur
Los líderes financieros colaborarán en toda la alta dirección para implementar tecnologías emergentes
“Finanzas desempeñará un rol cada vez más importante en la dirección de la compañía, el impulso de la innovación y la retención de clientes, y esto aumentará en 2025. El último informe CFO Insights de SAP Concur sugiere que ya se les pide a los directores financieros que se acerquen a los ejecutivos sénior y que ayuden a impulsar la toma de decisiones rápida y basada en hechos, utilizando la tecnología para analizar y predecir tendencias. Finanzas ofrece las habilidades y la visión holística de la compañía para ser el socio ideal para TI e Ingeniería, facilitando la exploración de nuevos mercados, la creación de soluciones, la automatización y estandarización de procesos interfuncionales y la transformación del modelo de negocio.
“Dado que las compañías implementan políticas de regreso a la oficina, la asociación entre Finanzas, TI y Seguridad se debe seguir fortaleciendo de modo que el regreso a la oficina y los aumentos en los viajes no añadan riesgo a la postura general de la compañía. Los incidentes de seguridad y privacidad suponen riesgos significativos para las compañías, por lo que las inversiones que aprovechan las capacidades tecnológicas, ayudan a impulsar el efectivo (p. ej., el pago automático) y mejorar la postura de seguridad muy probablemente se clasificarán en niveles mayores en las prioridades.
“Otro efecto del trabajo híbrido es que los viajes de negocios probablemente aumentarán y los presupuestos de T&E crecerán en consecuencia. Aun así, lo más probable es que las compañías intenten hacerlo sin poner en riesgo el cumplimiento y la sostenibilidad. Ahí es donde Finanzas desempeña nuevamente un rol fundamental en tener el mejor panorama de proveedores posible para guiar las inversiones en tecnología que prioricen las consideraciones de cumplimiento y medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
“En 2025, los responsables de la toma de decisiones financieras se unirán a la IA, pero tendrán que mejorar sus conocimientos sobre cómo se puede utilizar la IA en sus procesos financieros para poder tomar decisiones informadas sobre dónde realizar sus apuestas de inversión. Probablemente exigirán una evaluación exhaustiva del retorno de sus inversiones en IA para evaluar ahorros tangibles e intangibles; por ejemplo, una mayor eficiencia, experiencias positivas del usuario y un mejor cumplimiento”.
– Victor Domingos, director financiero, SAP Concur
La consolidación de TMC continuará, mientras que las aerolíneas y los viajeros cosechan las ventajas de la NDC
“La consolidación de TMC que pronosticamos en 2024 continuará en 2025. Esto llevará a negociaciones débiles entre las TMC fusionadas, ahora más grandes, ya que esperan tener más impulso. Las TMC necesitarán un mayor número de transacciones para distribuir los costos entre ellas, y su necesidad de inversión tecnológica seguirá creciendo, especialmente a medida que los casos de uso de IA, como aprovechar los modelos de lenguaje grandes (LLM) para leer las reglas de tarifas y las políticas de viajes o responder a los correos electrónicos básicos de los clientes, empiecen a ofrecer rentabilidades reales.
“Aunque la preocupación por la fragmentación del contenido no ha desaparecido, el frenesí se calmará en 2025. A finales del próximo año, las aerolíneas experimentarán las ventajas incrementales de la nueva capacidad de distribución (NDC), lo que incluye personalización, agrupación, precios continuos y ahorros. Además, más compañías se darán cuenta de las ventajas de una solución totalmente integrada de viajes, gastos y ERP. La verdadera integración impulsa la eficiencia de los viajeros, administradores, equipos legales, equipos tecnológicos y equipos financieros y contables.
“La tendencia del trabajo híbrido continuará en 2025. Un resultado que podemos ver, con más empleados que regresan a las oficinas y más compañías que buscan contratar empleados a una distancia de trabajo, es una disminución en el número de viajes combinados de trabajo/ocio. Sin embargo, dado que cada vez hay más millennials que conforman no solo viajeros corporativos, sino que también desempeñan roles de toma de decisiones, espero que las compañías que construyeron una cultura en torno a la flexibilidad de los viajes de los empleados sigan ofreciendo esas ventajas”.
– Charlie Sultan, presidente de Concur Travel
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Hay un hilo común que forma parte de estos desarrollos con los que los líderes de SAP Concur esperan impulsar el crecimiento y acelerar las compañías en 2025: la interconectividad. Ya sea permitiendo el trabajo en equipo en la alta dirección o mejorando la personalización y el ahorro de costos gracias a la adopción de la NDC por parte de las aerolíneas, la interconectividad impulsará los T&E en 2025.