Crecimiento y Optimización
Financial Times se centra en temas oportunos: viajes, directores financieros e inteligencia artificial
Si se observa el panorama de los viajes de negocios, los gastos y las finanzas tras varios años de disrupción, son muchas las preguntas que se plantean. Preguntas grandes y no tan simples como: ¿cuál es el estado real de los viajes de negocios? ¿la inteligencia artificial realmente puede ayudar a mi negocio? y ¿cómo todo este cambio afectará a mi función como director financiero?
Fomentar el liderazgo implica conversaciones meditadas sobre temas oportunos y preguntas oportunas, porque hay que escuchar para anticiparse. Una nueva serie de artículos del Financial Times, producidos en asociación con SAP® Concur®, proporciona perspectiva y respuestas a esas grandes preguntas.
Armada con el conocimiento y el compromiso de mejorar, una compañía puede prepararse para los desafíos de hoy y estar lista para el cambio que se avecina. Estos son algunos ejemplos de los artículos y la perspectiva que comparten.
La desaparición de los viajes se exageró mucho
A pesar de las proclamaciones de su desaparición durante la pandemia, los viajes de negocios han resurgido de forma constante casi hasta el punto de recuperarse por completo. Más empleados están dispuestos a viajar, y la gran mayoría, el 92%, cree que el futuro de sus carreras depende de los viajes de negocios en el próximo año.1
Pero a los viajeros, y a sus compañías, les preocupa la salud, la seguridad y la flexibilidad. Muchos viajeros esperan poder reservar fuera de los sistemas y políticas de la compañía para adaptarse a las necesidades de seguridad, equilibrio entre el trabajo y la vida personal y demás. También quieren una tecnología fácil de usar que les permita tomar decisiones más ecológicas y combinar los viajes de negocios con los de ocio. Entre tantas exigencias, ha aumentado la presión sobre los gerentes de viajes, que manifiestan un mayor estrés al tratar de ofrecer flexibilidad y deber de protección en un entorno difícil.
Ninguno de estos desafíos disminuye el gran valor que la interacción cara a cara aporta a las compañías y a las carreras profesionales. “La compañía que va a ver al cliente potencial en persona es la que gana el trato”, observa Rob Burgess, editor del sitio web de viajeros frecuentes headforpoints.com, en el artículo.
Convertirse en director financiero para los tiempos que corren
Convertirse en director financiero o en máximo responsable de finanzas ha evolucionado mucho más allá de dominar los números y controlar los costos, aunque siguen siendo responsabilidades vitales.
Hoy en día, las organizaciones esperan que los directores financieros comprendan cómo funciona el negocio en su conjunto y puedan trabajar bien en todos los departamentos. Cada vez valoran más las habilidades más blandas, como la colaboración, la comunicación y el establecimiento de relaciones. Y, en los lugares de trabajo híbridos después de la pandemia, los directores deben estar presentes y visibles.
La tecnología es ahora competencia de los directores financieros y del equipo de TI, a medida que la automatización y las soluciones con inteligencia artificial proporcionan eficiencia y agilizan y potencian la toma de decisiones. Los directores financieros pueden proporcionar un liderazgo valioso en la transformación digital de su organización, pero las encuestas muestran que los equipos de finanzas y sus líderes están rezagados en habilidades y conocimientos digitales. Esto apunta a una oportunidad: desarrollando una mayor competencia tecnológica, los directores financieros pueden hacer avanzar el negocio y también sus carreras.
“El papel del director financiero ha evolucionado de ser un supervisor de las operaciones financieras a un socio estratégico que aprovecha la tecnología para impulsar la innovación, optimizar los recursos y determinar la trayectoria de la compañía”, afirma Kacey Flygare, responsable de negocios globales de SAP Concur.
Entre tanta palabrería, ¿qué significa para nosotros la inteligencia artificial?
Con todas las noticias y el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial, las compañías deberían centrarse en los problemas comerciales que intentan resolver y en el hecho de que la inteligencia artificial y la automatización ya están proporcionando grandes ventajas a las organizaciones.
La clave de un sistema eficaz es una amplia colaboración en toda la compañía, en la que participen múltiples líderes y departamentos que identifiquen los mejores objetivos para la inteligencia artificial, en lugar de dejarlo todo en manos del equipo de TI.
Una ventaja reconocida de la inteligencia artificial y la automatización es liberar a los empleados de las tareas manuales y permitirles realizar trabajos estratégicos de mayor valor. También permite a las compañías moverse más rápido en múltiples frentes, desde reacondicionar productos hasta aprovechar las oportunidades.
“La mayor ganancia es la rapidez en la toma de decisiones, con una reducción de costos al delegar en la inteligencia artificial el proceso de tomar esa decisión”, afirma Tomoko Yokoi, experta en tecnología digital de la escuela de negocios suiza IMD al Financial Times.
Más información en el Financial Times
Para saber más sobre lo que dicen los líderes empresariales y de opinión, lea los artículos del Financial Times:
- Los gerentes de viajes corporativos declaran una nueva era de negocios fuera de lo común
- La vía rápida para el director financiero
- Revolución robótica: cómo el uso intencionado de la inteligencia artificial está creando mejores compañías