5 tendencias en los viajes corporativos para los próximos años
1 de Septiembre de 2021
Luego de padecer los efectos de la crisis sanitaria de COVID-19, las empresas lentamente comienzan a reactivarse y a planear jornadas de negocio lejos de las fronteras empresariales teniendo en mente las nuevas tendencias en los viajes corporativos.
En efecto, el nuevo panorama de viajes se caracteriza por la consideración de los protocolos de higiene y salubridad estimulando, de este modo, la realización de viajes más responsables justamente con la intención de disminuir la probabilidad de incidencia del COVID-19, así como de garantizar una reactivación paulatina, confiable y segura.
Si ha ingresado a nuestro artículo con la intención de descubrir las principales tendencias en los viajes corporativos, le sugerimos que lo lea con atención, pues su contenido fue estratégicamente pensado para colmar esa demanda.
¡Síganos y conozca cinco tendencias en los viajes de negocios para los próximos años!
1. Confianza en primer lugar
Las numerosas olas de contagio del COVID-19 han generado muchas dudas en lo que se refiere a la seguridad de los viajeros durante los vuelos y la estancia en otros destinos.
Es un hecho que el riesgo existe, no obstante, las compañías aéreas orientan cada vez más esfuerzos hacia la implementación de medidas de higiene y protección eficientes y alineadas con el bienestar de los pasajeros.
En conjunto con la reducción en la incidencia de casos —en varios países— y con los protocolos sanitarios que eventualmente incluyen la solicitud de pruebas PCR antes de embarcar, esto ha fomentado la reanudación de los viajes de negocio siguiendo prácticas responsables.
De esta manera, todo indica que la estructuración de viajes cada vez más seguros tiende a perpetuarse a lo largo del tiempo, al menos, hasta que el mundo alcance un buen nivel de inmunización.
2. Promoción de la sostenibilidad
La búsqueda por procesos más sostenibles ha llegado al entorno de los viajes corporativos no solo porque las empresas se están concientizando de su responsabilidad en términos de preservación ambiental, sino también por cuestiones de mercado.
En este sentido, es importante tener en cuenta que los consumidores son cada vez más exigentes y están muy atentos a las prácticas sostenibles de las empresas eligiendo, de este modo, sus marcas predilectas en función del impacto que generan en el ambiente.
Por lo tanto, emprender viajes más sostenibles eligiendo vuelos menos contaminantes, hoteles que emitan comprobantes digitales y teniendo como partners de negocios a empresas con valores alineados al suyo en términos de consciencia sostenible es un excelente diferencial e, incluso, configura una poderosa ventaja ante el mercado.
3. Transformación digital en el ojo del torbellino
La adopción de tecnologías que promuevan un salto en cuanto al desempeño de los viajeros, al ahorro de recursos y la maximización de los resultados se ha convertido en un punto crítico para las estrategias de viajes corporativos.
En la actualidad, es posible encontrar numerosas herramientas orientadas a añadir valor a los viajes reduciendo sus costos y elevando el potencial de cierre de buenos negocios como es el caso de las tecnologías Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial y Cloud Computing.
En términos generales, el Big Data amplifica la capacidad de generar, interpretar y analizar datos, lo que automáticamente confluye en una toma de decisión más acertada.
De la misma manera, el machine learning cumple un rol muy importante en la aceleración del procesamiento de los datos posibilitando así, que las máquinas “aprendan” considerando estándares y aporten soluciones ajustadas a cada demanda de la empresa y del profesional fuera del entorno corporativo.
Luego, la inteligencia artificial posibilita automatizar una serie de procesos ajenos al core del negocio, así como tareas repetitivas o que no dependan de la inteligencia humana como la atención al viajero vía chatbots para subsanar dudas comunes.
En lo que concierne al ambiente cloud, este se ha transformado en un recurso fundamental para la productividad y la gestión adecuada del tiempo, ya que permite realizar diferentes tareas relacionadas con los viajes en el medio online como planificar, consultar y reservar pasajes y hospedaje, controlar los gastos, entre otros aspectos esenciales para optimizar la eficiencia de la jornada.
Por lo tanto, podemos decir que la tecnología ha ingresado en el universo de los viajes corporativos con la finalidad de incrementar la calidad y la velocidad de los procesos disminuyendo sus costos, reduciendo los riesgos de fraudes y aumentando la productividad de los profesionales.
4. Vuelos low cost
Cada vez más negocios se rinden a la eficiencia y al ahorro de recursos proporcionados por los vuelos de bajo costo.
De hecho, la principal característica de las compañías aéreas que operan bajo este modelo de negocio es ofrecer pasajes con precios más económicos que los tradicionales en virtud de la eliminación de servicios innecesarios del monto del boleto.
Afortunadamente, esta alternativa de transporte es muy segura, una vez que las aeronaves cumplen todas las exigencias y la normativa de los órganos que rigen el rubro.
La calidad de la experiencia aliada con la tendencia de economizar en los viajes corporativos han incentivado cada vez más empresas a adherir a esta solución y así, realizar viajes menos costosos y más prometedores en términos financieros.
5. Incremento de la experiencia del viajero
La productividad está directamente relacionada con la experiencia de viaje del profesional, es decir, malos momentos pueden impactar negativamente en el cumplimiento de los objetivos de la jornada ya sea en virtud de inconsistencias informacionales o por problemas en el vuelo, hospedaje o en otros aspectos.
Bajo esta perspectiva, no es en vano que la expresión bleisure, traducida como la combinación entre negocios y placer, se utiliza cada vez más en la esfera corporativa.
Los nuevos viajeros, principalmente los millennials priorizan no solo la ejecución de sus tareas y la realización de los mejores negocios para la empresa, sino también el aprovechamiento de la oportunidad de viaje para conocer más acerca del destino y así, tener una experiencia completa.
Así pues, si quiere mantener los mejores talentos en su plantel de funcionarios, necesita implementar esta nueva forma de encarar a los viajes empresariales.
¡Hemos terminado!
Como puede comprobar, el mercado de business travel avanza y para acompañarlo, es indispensable conocer sus principales cambios, así como su impacto en la realidad de las empresas.
Al descubrir estas 5 tendencias en los viajes corporativos, esperamos que se encuentre listo para tenerlas en cuenta y así, emprender jornadas más seguras, económicas y exitosas.
Si le interesó este artículo, lo invitamos a conocer más sobre cómo mejorar su programa de viajes corporativos, descargando nuestro ebook “La experiencia de los empleados y su impacto en los negocios”. ¡No se lo pierda!