Gestión de tecnologías de la información: 3 factores de éxito a tomar en cuenta en estos tiempos
1 de Julio de 2021
En los tiempos que corren, la gestión de tecnologías de la información es importante para cumplir con los objetivos estratégicos y alcanzar el éxito en la empresa, y es que el ciclo de vida de las TI se reduce cada año. Las nuevas tendencias de transformación digital y las nuevas tecnologías revolucionan la industria al ofrecer prácticas y procesos digitales más efectivos.
Cada año las expectativas de los clientes evolucionan, y se vuelven más exigentes y demandantes de experiencias satisfactorias. Aparecen innovaciones en ciberseguridad, automatización, marketing digital y análisis de datos, entre otras cosas.
En este contexto, la gerencia de transformación digital, la modernización y la gestión de tecnologías de la información deben estar enfocadas en crear valor para la empresa y aumentar la ventaja competitiva.
Con esto en mente, le vamos a compartir 3 principios claves para tener éxito con la gestión de las TI.
Importancia de la tecnología de la información en los negocios
Hoy en día es difícil imaginar una empresa que no se haya visto beneficiada con la transformación digital. Incluso la industria agropecuaria utiliza computadoras y análisis de datos para gestionar sus procesos.
La razón es simple: la tecnología de la información impulsa la innovación y la innovación lleva a las empresas hacia el éxito. Sabiendo esto, la principal clave para el éxito empresarial es impulsar las TI y descubrir cómo tomar decisiones más inteligentes.
La innovación en las empresas
La innovación permite la creación de aplicaciones más inteligentes, procesamiento y análisis de datos más rápidos, mejora la inteligencia artificial, permite que la distribución sea más amplia y, en términos generales, aumenta considerablemente la eficiencia, productividad y calidad de los negocios.
La innovación de la tecnología de la información ofrece los siguientes beneficios a las empresas:
- Mejora la gestión de los recursos.
- Mejora la atención al cliente.
- Permite a las empresas resolver problemas complejos en menor tiempo.
- Permite a los negocios tomar mejores decisiones basadas en datos objetivos.
- Mejora los procesos del marketing.
Si el objetivo principal de la empresa es aumentar los beneficios, uno de los principales pasos que debe dar es perfeccionar las TI.
3 principios claves para tener éxito con la gestión de tecnologías de la información
La gestión de tecnologías de la información exitosa gira en torno a 3 principios clave. Estos son los siguientes:
1. Piense en el cliente primero
Aunque son varios los factores que aumentan las probabilidades de éxito a la hora de gestionar las TI, el principal objetivo debe ser aumentar los beneficios que obtienen los clientes, ya sea a través de productos o servicios de mayor calidad, una mejor experiencia de compra o una mejora en los procesos operativos que permite reducir precios.
De igual forma, cualquier iniciativa de innovación de las TI debe estar destinada a ofrecer valor a los clientes. Para garantizar que lo estás haciendo, hágase las siguientes preguntas:
- ¿Qué problemas de nuestros clientes esperamos resolver?
- ¿De qué forma este producto o servicio va a mejorar la vida de nuestros clientes?
- ¿De qué manera les aportará valor?
2. Realice un proyecto de integración de soluciones y recursos
Una de las primeras soluciones que requiere una empresa —y uno de los recursos en los que se suele invertir al principio— es un software para la gestión contable y de facturación. Luego, a medida que va creciendo, suele necesitar programas para el manejo de recursos humanos —gestión de nómina, tiempo y asistencia—.
Mientras la empresa sigue creciendo, este tipo de programas suelen generar problemas al trabajar de manera independiente, desconectados entre sí. Estos problemas pueden ir desde dificultades para realizar auditorías, reducción de la flexibilidad del negocio y, en última instancia, un obstáculo para el crecimiento de la empresa.
La integración de soluciones y recursos es la solución a este problema al aumentar la productividad, reducir el tiempo de operaciones a causa de procesos manuales y recursos de TI obsoletos, y agilizar la transmisión y recolección de datos. Imagina que la información de la gestión contable, financiera, de clientes, pedidos, personal de recursos humanos, empleados y muchas otras áreas de la empresa, esté conectada y en constante comunicación.
Para realizar una integración de las soluciones y recursos de tu empresa, debe seguir una serie de pasos básicos:
- Identificar el software empresarial de cada departamento de la empresa y una lista con lo que tu equipo necesita en términos de características y funcionalidades.
- Determina cómo interactúan cada una de las aplicaciones.
- Crea un proyecto de integración de soluciones y recursos que permita que las aplicaciones funcionen en armonía.
- Corrige cualquier error que pueda ocasionar la integración de las aplicaciones y aplica el nuevo sistema integrado.
- Da mantenimiento constante al nuevo sistema corrigiendo errores y realizando actualizaciones periódicas.
3. Tenga una hoja de ruta preparada antes de iniciar el camino
La gestión de tecnologías de la información, la integración de los sistemas y la transformación digital de una empresa es un camino que va por etapas. Después de establecer una serie de objetivos tecnológicos o comerciales basados en el cliente —principio número uno— ahora es el momento de establecer una hoja de ruta con hitos a conseguir, presupuestos y recursos necesarios.
Algunos de estos hitos pueden ser modernizar algunos sistemas de TI obsoletos, recortar un 30% de los gastos o algo tan simple como guardar cierta información en la nube para que pueda ser usada en futuros proyectos.
De igual forma que en el primer principio, le recomendamos responder las siguientes preguntas para establecer una hoja de ruta:
- ¿Cómo se puede adaptar el plan cuando las cosas no salgan según lo esperado?
- ¿Cuáles son los pasos necesarios para modernizar la tecnología de la empresa y mejorar la gestión de TI?
- ¿Quiénes son los integrantes esenciales del equipo para implementar cada paso?
Realizar una gestión de tecnologías de la información exitosa puede ser un proceso difícil y desafiante, sobre todo para aquellas empresas que invierten en soluciones de TI en momentos puntuales y no como parte de un plan estratégico. Sin embargo, es muy difícil —por no decir imposible— lograr el éxito empresarial sin tomar ventaja de los beneficios de las TI en esta era digital en la que vivimos.
Tenga por seguro que, a medida que las soluciones de TI aumenten la productividad, eficiencia y reduzcan los costos de las comunicaciones y las operaciones comerciales, cada vez más empresas seguirán confiando en las bondades de las tecnologías de la información para tener éxito a largo plazo.
Para finalizar, si quiere aprender más sobre factores clave que aumentan la eficiencia y eficacia de las empresas, lo invitamos a leer nuestro artículo:
5 productos y soluciones que puedes integrar a tu sistema ERP