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Prevención del estrés laboral: consejos prácticos para una mejor salud mental en el trabajo

SAP Concur Team |

Aunque las sensaciones de tensión son factores naturales relacionados con asuntos familiares, económicos y de salud, recientemente, la prevención del estrés laboral se ha vuelto una preocupación en alza, ya que ha comenzado a afectar tanto a los empleados como a las organizaciones.

Su efecto sobre la productividad es determinante, de allí la necesidad de identificarlo y gestionarlo de manera saludable. Más que para procurar tener empleados felices, se usa como estrategia para promover un ambiente organizacional positivo y productivo.

1. ¿Por qué es importante la prevención del estrés laboral?

El estrés laboral se refiere a la respuesta física, emocional y mental adversa que experimentan los individuos como resultado directo de su desempeño o demandas laborales.

Entre los problemas de salud derivados del estrés figuran la ansiedad, la depresión y el agotamiento emocional, por lo general como resultado de un desequilibrio entre recursos y exigencias, o la incapacidad para hacer frente de manera concisa a las exigencias de su puesto.

Aunque el estrés afecta negativamente el bienestar personal, también influye en el desempeño laboral y tiene un impacto significativo en la productividad y el rendimiento empresarial. Es por eso que la prevención del estrés laboral se convierte en una prioridad tanto para los empleados como para las empresas, pues un personal saludable es clave para el éxito organizacional.

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En los últimos años, la dinámica de la fuerza laboral ha cambiado perceptiblemente a medida que los empleados evaluaban lo que realmente necesitaban de sus empleadores: más flexibilidad, equilibrio, oportunidades, equidad y satisfacción. 

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2. Identificar los factores de estrés

Reconocer los factores desencadenantes de estrés en el entorno laboral, es el punto de partida para dirigir las acciones de prevención y recuperación en el talento humano.

El origen y el impacto de dichos factores son variables, pero siempre contribuyen a generar situaciones de estrés laboral. Entre los más comunes destacan:

  • Carga de trabajo excesiva: enfrentar una cantidad abrumadora de tareas y responsabilidades en un corto periodo de tiempo limitado puede generar presión y dificultades para cumplir con los plazos, lo que aumenta el nivel de estrés laboral.
  • Falta de control: disponer de poca autonomía o poder de decisión sobre las actividades o el entorno laboral, así como la percepción de no tener control, puede generar sentimientos de impotencia y estrés en los trabajadores.
  • Ambiente laboral poco saludable: esto incluye elementos como el conflicto interpersonal, acoso laboral o falta de apoyo social para crear un entorno laboral estresante capaz de afectar negativamente la salud mental de los empleados.
  • Inseguridad laboral: se refiere a la incertidumbre sobre la estabilidad del empleo, es decir, sobre la posibilidad de despidos o la falta de oportunidades de desarrollo profesional, pues estas son situaciones capaces de generar ansiedad y preocupación constante, requiriendo medidas de prevención del estrés laboral.
  • Desequilibrio entre vida laboral y personal: las dificultades para conciliar las demandas del trabajo con las responsabilidades y actividades fuera del ámbito laboral, pueden generar agotamiento físico y emocional, aumentando el estrés.
  • Presión por el rendimiento: la exigencia de alcanzar ciertos estándares de rendimiento o cumplir con objetivos específicos en el trabajo suele generar ansiedad y tensión en los empleados.

3. Establecer límites saludables

Una de las estrategias para un efectivo manejo del estrés en el trabajo consiste en establecer límites saludables, lo que significa optimizar la gestión del tiempo para priorizar tareas y establecer límites realistas.

Esto evitará que el talento humano llegue a sentirse abrumado por las demandas laborales, siempre y cuando se establezcan canales de comunicación asertiva, haciéndoles capaces de decir “no” cuando sea necesario y comunicar los límites de manera clara y respetuosa.

4. Promover el bienestar personal

Como una práctica habitual en las organizaciones centradas en las personas, el bienestar personal es una técnica esencial para la prevención del estrés laboral.

Incentivarles a tomar descansos regulares durante la jornada laboral y desconectar completamente durante el tiempo libre ayuda a recargar energías y mantener la salud mental.

Incorporar ejercicio regular en la rutina diaria también es fundamental para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Además, practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación o el yoga, puede ser beneficioso para reducir la tensión y la ansiedad.

5. Fomentar un ambiente de trabajo saludable

El apoyo social juega un papel importante en la prevención del estrés laboral. Construir una red de soporte entre colegas y mantener conexiones sociales fuera del entorno laboral, puede proporcionar un impulso relevante.

La idea principal es promover un clima de confianza donde se fomente la transparencia y el respeto mutuo, a fin de crear un ambiente laboral más humano, flexible y adaptable a las necesidades personales de los empleados.

6. Buscar ayuda profesional si es necesario

En algunos casos, el nivel de estrés laboral puede ser tan abrumador como para requerir la intervención de un profesional.

Bien sea proporcionado por la organización o de forma particular, los recursos como la terapia, el asesoramiento psicológico o los programas de bienestar laboral son de gran ayuda para brindar apoyo adicional en la prevención del estrés laboral.

Consideraciones finales

El control del estrés en el entorno laboral es una tarea que denota el compromiso de la organización con el bienestar de su talento humano. Sin embargo, requiere la participación activa del empleado para identificar los estados y situaciones estresantes.

Su prevención es fundamental para promover un ambiente de trabajo saludable y productivo, en el cual empleados y empleadores pueden trabajar juntos para crear un entorno laboral sano.

Al implementar las estrategias básicas de prevención de estrés laboral y fomentar un enfoque proactivo hacia el bienestar laboral y mental en diferentes entornos, mucho del impacto negativo del estrés puede ser subsanado para recobrar la máxima productividad empresarial.

Le invitamos a agendar una cita con nosotros para que conozca las soluciones que SAP Concur ofrece para gestionar el bienestar de sus empleados y aumentar la productividad de su organización.

 

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