Nuevas Ideas Surgirán de los Tiempos Difíciles: Nuestras Predicciones para 2021
Después de un 2020 difícil, los líderes de SAP Concur son optimistas de que el próximo año será de innovación, recuperación y renovación. Si bien es poco probable que 2021 parezca cualquier año reciente en la historia, puede ser recordado como uno en el que la vida comenzó lentamente a volver a la normalidad después de una de las peores pandemias de la edad moderna.
En 2021, la comunidad mundial seguirá viendo cambios significativos en casi todos los sectores. Aquí, nuestro equipo global de expertos comparte de nuevo perspectivas y predicciones para el nuevo año. Algunos nos recuerdan que de tiempos difíciles a menudo surgen nuevas ideas que pueden beneficiar al mundo hasta el futuro.
Los viajes de negocios se reanudarán de manera responsable
2021 iniciará la era de los viajes responsables. Una coalición de actores de toda la industria incrementará el trabajo para recuperar la confianza de los clientes, demostrando que los viajes pueden ser seguros. Empezarán a reanudar los viajes de negocios en serio en 2021. Aquellos que deben viajar —altos ejecutivos, vendedores y trabajadores esenciales— permanecerán como primeros adoptantes. Los proveedores de viajes, incluidos hoteles, aerolíneas, proveedores ferroviarios, servicios de alquiler de vehículos y viajes compartidos, pueden requerir a los viajeros que divulguen su estado de salud del COVID-19 hasta que se disponga de una vacuna y se adopte ampliamente. Esto podría ir desde el COVID-19 o los resultados de las pruebas de anticuerpos, incluidas las pruebas rápidas en la puerta o la recogida de coches de alquiler, hasta la prueba de vacunación una vez que esté ampliamente disponible. Algunas empresas ajenas al sector de los viajes ya están estudiando tales políticas. A mediados y finales del año, las experiencias de los primeros adoptantes, medidas por bajas tasas de infección, influirán en la base más amplia de viajeros.
Las empresas levantarán el listón sobre las precauciones sanitarias. A medida que las políticas fronterizas cambian con el aumento y la caída de los números de casos regionales del COVID-19, las empresas exigirán a los empleados que cumplan con las directrices gubernamentales, como los requisitos de cuarentena antes y después de los viajes. Los requisitos de máscara más habituales también son una posibilidad, con los viajeros demostrando el cumplimiento a través de la documentación a lo largo del viaje que han cumplido con las exigencias. Estos protocolos abordarán lo que un estudio de SAP Concur identificó como principales preocupaciones de los empleados globales: infectar a sus familias (55 %) y enfermarse a sí mismos (53 %) durante un viaje de negocios. Con los viajeros capaces de practicar los hábitos de salud y seguridad que han adoptado en su vida diaria, los viajes de negocios se sentirán más factibles.
La sostenibilidad será el reto más importante. La salud y la seguridad no son la única forma de viaje responsable que atraerá a los viajeros. La nueva investigación ambiental obliga a las empresas a utilizar la pausa temporal en los viajes para añadir nuevas prácticas ambientalmente sostenibles a sus programas de viajes corporativos. Por ejemplo, la compra por parte de Microsoft de combustible de aviación sostenible para reducir la contaminación de los vuelos comerciales más frecuentados por sus empleados. Estos esfuerzos inspirarán al 69% de los viajeros que clasifican la sustentabilidad como importante para que se sientan más cómodos y animados a volver a viajar.
-Mike Koasing, director de estrategia de productos, SAP Concur
La Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo se acelerará
El ritmo del cambio digital en las empresas y la sociedad aumentará considerablemente. Muchas empresas estaban en las primeras y medianas etapas de la transformación digital cuando se produjo la pandemia. Pidieron y aceleraron esa transformación para abordar una disrupción global sin precedentes y las necesidades de los clientes, y ahora se espera que continúen operando dentro de este nuevo contexto.
La automatización será esencial, no extra. A medida que las empresas mantengan modelos híbridos de trabajo remoto y anticipen otras posibles disrupciones en 2021 y más allá, el rol de la automatización y los casos de uso de IA en el lugar de trabajo crecerá. Esto puede incluir la habilitación de comunicaciones diarias eficientes entre los trabajadores del conocimiento que realizan sus trabajos desde casa y la automatización de la facturación y los gastos para mantener a los socios valorados pagados y preservar los presupuestos. También veremos más negocios apoyándose en algoritmos de IA para tomar decisiones rápidas respaldadas por la transparencia financiera en tiempo real con el fin de satisfacer las necesidades de negocio provocadas por la pandemia. Esto incluye gestionar los gastos casi en tiempo real para mejorar la gestión del presupuesto y la liquidez, aumentar el cumplimiento y eliminar errores y maximizar la rentabilidad.
El uso más amplio de IA y Machine Learning (ML) para agregar inteligencia a las aplicaciones y eliminar los procesos manuales también da a las empresas un impulso competitivo muy necesario al mejorar su productividad. Un estudio reciente encargado por SAP Concur, por ejemplo, descubrió que hasta el 38% de los empleados de la región de Asia Pacífico envían gastos manualmente rellenando un formulario e adjuntando los recibos físicos. Las empresas pueden ahorrar decenas o incluso cientos de miles de dólares estadounidenses cada año, y mejorar la satisfacción del personal, automatizando sus procesos de finanzas y administración.
-Andy Watson, vicepresidente sénior y gerente general de Asia Pacífico Japón y Gran China, SAP Concur
El progreso de la diversidad, la equidad y la inclusión tomará al mundo
Ha sido un torbellino para la cultura laboral en 2020. La pandemia ha provocado una disminución de la salud mental de los empleados y un aumento del desempleo en todo el mundo, incluyendo un gran número de mujeres que abandonan la fuerza laboral. Los Estados Unidos también han lidiado con las restricciones al entrenamiento de diversidad. Estas circunstancias han retrasado los esfuerzos de Diversidad e Inclusión de las empresas, lo que genera más inquietud para los empleados.
2021 traerá una nueva ola de cambios políticos más allá de los recursos humanos. Se implicarán más representantes en toda la organización. Los líderes de finanzas harán su parte para informar el caso de negocio para contrataciones diversas y evitar las repercusiones financieras de la rotación, que se estimó en 223 mil millones de dólares en 2019. Estos cambios culturales en toda la empresa también incluirán departamentos de viajes que están bajo más presión que nunca para garantizar la salud y la seguridad de los empleados que viajan, por una buena razón. La investigación de SAP Concur identificó problemas de seguridad y acoso para mujeres y viajeros LGBTQ, y el potencial de los viajeros de ascendencia asiática para hacer frente a la discriminación a medida que se reanudan los viajes de negocios. Podemos esperar que algunas políticas de viajes heredadas, como priorizar las tarifas lógicas más bajas, se cambien para abordar medidas más centradas en la seguridad y en los empleados en 2021 y más allá.
-Amy Padgett, Sr. Director de Product Strategy Communications, SAP Concur
Los viajes de los consumidores tendrán un aspecto diferente
Sostenibilidad. La pandemia ha golpeado efectivamente el botón de pausa en las emisiones, que se prevé que sea un ocho por ciento menos en 2020 que en 2019. Los viajeros exigen cada vez más que se reconstruya de forma sostenible cualquier recuperación de los viajes, desde una disposición de asientos más eficaz hasta un combustible de aviación sostenible con bajas emisiones de carbono. En 2021, se busca que los viajeros por placer pasen más tiempo en sus destinos; utilicen el pase de embarque sin papel y las soluciones de itinerario; cenen en restaurantes que ofrecen alimentos de origen local; y permanezcan en hoteles que son más respetuosos con el medio ambiente, presumiendo todo, desde artículos de tocador recargables hasta la conservación del agua como una comodidad. Se espera que los viajeros busquen cada vez más soluciones que rastreen y compensen las emisiones fácilmente.
Los pasaportes de salud digital y los corredores de viaje se generalizarán. Los corredores de viaje se harán más frecuentes en 2021, especialmente en la primavera. Las vacunas están llegando, lo que aumentará el número de viajeros, el proveedor de viajes y la confianza del gobierno en todo el mundo, aunque no está claro cuánto tiempo tardará el desembolso y es probable que haya desigualdades globales en la velocidad en que se despliega la vacuna. Por lo tanto, viajar de países altamente vacunados a países menos vacunados podría ser problemático. Se espera que las pruebas rápidas sean más precisas y prevalentes, lo que permitirá que el sector de los viajes y la hospitalidad continúen reabriéndose. Los pasaportes digitales para la salud, que muestran la vacuna de un viajero o el estado negativo de las pruebas, junto con los corredores de viaje, surgirán a medida que pasemos a una nueva normalidad en los viajes globales.
-Fiona Ashley, VP de Marketing de Productos y Soluciones, SAP Concur
Las pequeñas empresas aprovecharán el momento
Con el alivio financiero federal de los EE. UU. en movimiento, las pequeñas empresas seguirán recortando a costa de hacer negocios. La distribución de vacunas no puede llegar lo suficientemente pronto, ya que muchas pequeñas y medianas empresas están luchando por sobrevivir a los efectos económicos de la pandemia. Un recorte continuo de los costes operativos y la limitación del gasto no esencial ayudarán. Pero impedir el acceso a una vacuna, lamentablemente, no será suficiente para algunas. Otros tendrán espacio para respirar y muchos de ellos tendrán algo en común: la capacidad de crear y apoyar la demanda respaldada por inversiones en soluciones tecnológicas que ahorran costes y permitan la continuidad del negocio. Estas soluciones automatizarán y digitalizarán los procesos esenciales para gestionar sus negocios con presupuestos más estrictos. Los líderes también estudiarán la renegociación de los términos de sus préstamos y los pagos recurrentes para preservar el efectivo, especialmente a principios de año. Las pequeñas empresas también buscarán proveedores y socios que puedan resistir la incertidumbre económica y ampliar el valor más allá de sus servicios tradicionales, como las ofertas de tarjetas de crédito de menor interés de su institución bancaria preferida. Estos pasos ayudarán a las pequeñas empresas a minimizar la interrupción del flujo de caja a medida que gestionan la incertidumbre persistente en el mercado. Dicho esto, los gobiernos y las grandes empresas pueden seguir aumentando para apoyar a las PYME, ya que las economías dependen de las pequeñas empresas para el empleo y la actividad económica.
Las nuevas empresas y las formas de hacer negocios combinarán las cosas en el mercado. Muchas pequeñas empresas se han cerrado permanentemente debido a las consecuencias económicas del COVID-19. Al mismo tiempo, la pandemia ha creado un nuevo contexto para el comercio: las brechas en el mercado han creado oportunidades para nuevos negocios. Los picos de las nuevas aplicaciones empresariales indican que más emprendedores explorarán los microservicios y los "hustles laterales" para satisfacer las demandas emergentes de productos y servicios. A medida que entren las nuevas empresas, sus líderes aprovecharán las soluciones digitales y los modelos de negocio híbridos para acelerar el crecimiento y la resiliencia en un mercado irrumpido. Veremos que más pequeñas empresas adoptan el comercio digital, cambiando el punto de venta y/o pasando de las ventas físicas a las online por completo o parcialmente. Esto creará nuevas opciones para que la gente "compre localmente" en apoyo de las pequeñas empresas y permita a las pequeñas empresas colmar las brechas de las cadenas de suministro cruciales.
-Val Blatt, gerente general, división global de pequeñas y medianas empresas, SAP Concur