¿Cómo mejorar los procesos de Reclutamiento y Selección?
1 de Diciembre de 2022.
La globalización y la transformación digital trajeron consigo algunos cambios importantes en el área de reclutamiento laboral, los cuales se intensificaron durante la pandemia del COVID-19 y se instalaron para mejorar y agilizar todas las etapas del proceso.
En la actualidad, las organizaciones apuestan por la automatización, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la gamificación para atraer y mantener el mejor talento del mercado.
En este sentido, los reclutadores modernos cuentan con las herramientas y la información necesaria para diseñar y aplicar una estrategia de reclutamiento bien estructurada y clara para obtener los mejores resultados.
Con esto en mente, hemos redactado el presente artículo donde analizaremos 6 estrategias que le ayudarán a mejorar los procesos de reclutamiento y selección de su negocio.
1. Analice necesidades y dé forma a la estrategia de reclutamiento
Todas las empresas, sin importar su tamaño, deben tener definida una estrategia de reclutamiento que les permita visualizar la gestión de RRHH y el proceso en todo su conjunto.
En este aspecto es importante considerar:
- ¿Cuánto durará cada fase?
- ¿Cuántos candidatos se espera tener en cada etapa?
- ¿Qué preguntas se harán en la entrevista?
- ¿Qué pruebas se aplicarán a los aspirantes?
Además, es necesario que tanto el equipo de Recursos Humanos como los reclutadores tengan claras las necesidades de la organización respecto de lo que se espera del próximo colaborador, el tipo de perfil que se requiere y las labores específicas del puesto de trabajo que se oferta.
Para encontrar el talento adecuado, es necesario que exista la mayor claridad posible.
2. Transmita la cultura de la organización
Las nuevas generaciones de colaboradores se preocupan de que la misión y la filosofía de la organización guarden relación con sus valores y no suelen ver este tema como superficial o trivial, pues desean contribuir en “algo” y formar parte “de” para ser consecuentes con su filosofía de vida y desarrollar todo su potencial.
En resumen, para captar a los mejores profesionales y que, de ser contratados, se sientan a gusto de pertenecer a la empresa, es necesario definir de forma conjunta con el departamento de comunicaciones y marketing la filosofía, los valores y el compromiso de la marca para transmitirlos en la oferta de trabajo.
3. Defina el perfil y optimice la descripción de la oferta laboral
Desde el principio, el candidato debe tener claro cuál es el cargo que se oferta, así como los conocimientos y habilidades requeridas, ubicación y también los beneficios que ofrece la compañía.
No debe olvidar que la oferta de trabajo es el primer contacto en el proceso entre la marca y los candidatos.
El aspirante valorará también conocer algunos detalles extras del puesto, como, por ejemplo, si trabajará en equipo o qué se espera de él.
Una oferta confusa puede generar desconfianza y también atraer perfiles que no se ajustan al puesto de trabajo, ocasionando a la empresa costos innecesarios y pérdida de tiempo.
4. Optimice la experiencia del candidato
Cuando se habla de experiencia del candidato, se hace referencia a la percepción que tiene este sobre la empresa al transitar las diferentes etapas del proceso de reclutamiento.
Optimizar la experiencia del candidato influye de forma positiva en la imagen de la marca y puede convertir a su organización en una a la que el mejor talento desea unirse.
Por otra parte, que los candidatos compartan en las redes con sus familiares o amigos una mala experiencia, puede afectar negativamente la imagen de la empresa.
Para optimizar la experiencia del candidato le recomendamos:
- Mejorar y agilizar el flujo del proceso.
- Ser transparente y comunicarse con el candidato, bien sea que decidan o no contratarlo.
- Haga que se sienta importante.
- Medir la experiencia de los candidatos al culminar el proceso.
5. Aproveche las ventajas de la tecnología en todo el proceso
El uso de herramientas tecnológicas representa un importante ahorro de tiempo, mejora la experiencia del candidato y permite obtener datos sin sesgo que ayudan a optimizar la toma de decisiones.
En este sentido, es recomendable que ponga en práctica las siguientes acciones:
Compatibilice con dispositivos móviles
Las generaciones más jóvenes de talento usan sus teléfonos móviles para buscar empleo. Por esta razón, es indispensable que la plataforma que utilice para realizar el proceso de reclutamiento sea compatible con los smartphones.
La plataforma que elija también debe permitir a los aspirantes contactar directamente con la compañía o inscribirse a ofertas de empleo. Todo esto agiliza el proceso y mejora la experiencia del candidato.
Automatice procesos administrativos que toman tiempo
Los softwares de gestión de Recursos Humanos ayudan a gestionar la base de datos de forma práctica, fácil, rápida y confiable, así como a mantener una comunicación fluida con los candidatos.
Automatizar el proceso de reclutamiento y contratación le permitirá:
- Reducir los tiempos en las diferentes etapas del proceso para evitar desalentar y perder los mejores talentos.
- Realizar un escaneo de todas las postulaciones y dejar fuera los candidatos que no se ajustan al perfil requerido.
- Programar entrevistas.
- Enviar correos electrónicos de seguimiento.
- Centralizar la información sobre los procesos de selección.
- Tomar decisiones más acertadas.
Incorpore evaluaciones gamificadas
Las evaluaciones gamificadas se encuentran cada vez más presentes en los procesos de reclutamiento de las más grandes y modernas empresas, pues permiten medir aspectos emocionales, de personalidad y cognitivos de los candidatos, proyectar su futuro desempeño y hacer el proceso más eficiente y efectivo.
Además, este tipo de evaluación resulta atractiva y divertida para las nuevas generaciones de talento.
Use los datos para tomar decisiones
Las plataformas de reclutamiento y selección basadas en la inteligencia artificial y el Big Data permiten tomar decisiones más acertadas, ya que eliminan los sesgos inconscientes (origen social, género, religión, raza, entre otros).
6. Estructure las entrevistas y no involucre a tantos en la toma de decisión
Prepare con anticipación las preguntas y relaciónelas con las exigencias del cargo, conocimiento sobre la empresa, trabajo en equipo, valores del candidato y habilidades duras y blandas.
Realice las mismas preguntas a todos los candidatos, para que pueda calificar las respuestas según los mismos estándares.
No someta la decisión a demasiadas opiniones, eso puede retrasar el proceso y llevar a perder el candidato.
¡Con esta recomendación llegamos al final!
El talento humano es el activo intangible más importante de toda organización, por eso el proceso de reclutamiento, selección y contratación no debe centrarse solo en encontrar el perfil profesional adecuado, sino también en la capacidad de adaptación y valores del candidato.
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