Experiencia del empleado: ¿cómo impacta la productividad empresarial?

SAP Concur Team |
27 de Octubre de 2021

Uno de los objetivos empresariales más importantes es la mejora de la productividad.

En las organizaciones, la mayoría de los procesos se adaptan a los intereses, gustos, expectativas y requerimientos de los clientes. Sin embargo, pocas veces se toma en cuenta la optimización de la experiencia de los empleados para alcanzar este fin, a pesar de la gran importancia que tiene.

Por ello, en este artículo analizamos cómo la experiencia del empleado puede mejorar la productividad de su organización y qué aspectos debe considerar para lograrlo.

¡Comencemos!

¿Por qué es importante la experiencia del empleado?

La experiencia del empleado o EX es un término novedoso que describe la necesidad de establecer puntos de contacto entre el empleado y el empleador, con el objetivo de mejorar la comunicación y la relación desde el proceso de reclutamiento hasta la posterior jubilación.

Diversos datos evidencian el poder que existe en capacitar y equipar a los empleados para mejorar y simplificar sus funciones gracias a la tecnología y la relación que tiene sobre cómo mejorar la productividad.

La investigación "The Experience of Work" de Citrix Systems demuestra que las compañías que usan la transformación digital para proporcionarle a sus empleados mejores herramientas para desarrollar sus habilidades y funciones en la empresa, son capaces de ofrecer una experiencia diferenciada al cliente, al mismo tiempo que están capacitados para atraer talentos, comprometerlos con la cultura organizacional y mejorar los resultados de negocios.

A continuación, explicaremos algunos de los beneficios que proporciona la experiencia al cliente a la misión de mejorar la productividad.

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Beneficios de mejorar la experiencia del empleado

Ahora bien, el impacto que tiene la experiencia del empleado sobre cómo mejorar la productividad va más allá de la conciliación y el clima laboral. Veamos hasta donde llega su influencia.

Mayor compromiso con la empresa

Hay que destacar que una empresa que decide integrar los beneficios de sus colaboradores, sin lugar a dudas, conseguirá potenciar la relación que tienen entre sí. Al contrario de lo que se puede pensar, la comunicación es uno de los factores más importantes al formar una relación entre empleado y empleador.

En síntesis, esto se trata de entregar suficientes beneficios y facilidades que puedan mantener una experiencia laboral gratificante y edificante. Y es que no es difícil entender que cada miembro reconoce el esfuerzo que hace por la empresa y, como respuesta a ello, necesita sentir que la organización confía y valora su talento.

Estimula su propia satisfacción

Dentro de los elementos que son necesarios para proporcionar satisfacción en la fuerza laboral, el ofrecer métodos y herramientas que puedan mejorar la conciliación y el bienestar es clave para lograr el objetivo de hacerlos sentir cómodos con su puesto y, por consiguiente, satisfecho.

Uno de los problemas más recurrentes de las organizaciones es tener una alta rotación de empleados. Y el acortar este valor provee un ahorro significativo de tiempo y dinero que emplea el departamento de RR. HH., con los colaboradores que entran y salen.

Motivación = Productividad

Una excelente experiencia del empleado trae muchos beneficios, entre los cuales destaca por mucho el mejoramiento de la productividad, lo que favorece la rentabilidad de la empresa.

Por un lado, la satisfacción además de generar un efecto positivo en la motivación personal de cada miembro de la empresa, es capaz de producir más ventas. La razón es más que evidente: si un trabajador se siente satisfecho, hará su labor con gusto y aplicará todos sus talentos para hacerlo exitosamente.

Eliminar los obstáculos

Un espacio normal de trabajo está lleno de distracciones y obstáculos que pueden llevar a frustrar e impedir que los colaboradores puedan realizar su labor. En una compañía promedio, un empleado debe pasar por varias aplicaciones, herramientas o estaciones para concretar una sola actividad. Además, para acceder a ellas, debe usar una variedad de contraseñas e interfaces que roban tiempo y restan concentración.

Es muy común encontrar a empleados usando gran parte del tiempo buscando información para poder ejecutar sus funciones, lo que puede acortarse drásticamente gracias a las Tecnologías de la Información y la implementación de tecnologías que puedan automatizar y simplificar las actividades más complejas.

En este sentido, vale la pena nombrar brevemente el papel que tiene la tecnología para mejorar la experiencia de los empleados y sobre cómo mejorar la productividad.

Rol de la tecnología en la productividad y experiencia del empleado

En estos días que las organizaciones están cambiando su enfoque hacia un trabajo cada vez más inteligente, los softwares y servicios en la nube cobran más relevancia para mejorar la satisfacción y la conexión con los equipos.

No es extraño suponer que una inversión moderada y estratégica en tecnología para mejorar el bienestar del empleado resultará en un aumento de la productividad. De hecho, el estudio "Empower Your Employees with the Right Technology", realizado por Intel, refleja que el 50% de los trabajadores afirman que sus dispositivos eran anticuados o ineficientes, lo que ocasionaba frustración y, a menudo, un impedimento para realizar su trabajo.

En contraste con ello, el 60% de los responsables de la Tecnología de la Información en las empresas consultadas observaron que las puntuaciones de satisfacción con la experiencia del empleado subieron 10% luego de invertir conscientemente en equipamiento tecnológico.

La información es importante para comprender el valor en la incorporación de dispositivos de trabajo que faciliten las funciones de los colaboradores a la hora de impulsar los objetivos de negocio.

Sin lugar a dudas, la experiencia del empleado es un elemento clave para eficientar los procesos, facilitar las tareas y proporcionar mejores productos y servicios.

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