El trabajo está cambiando y las herramientas adecuadas preparan a RR. HH. y a los empleados para ello

El equipo de SAP Concur |

Para las compañías y los responsables de RR. HH. que buscan atraer y retener talento, mejorar la experiencia de los empleados, garantizar el deber de protección y aumentar la productividad, algunas estadísticas muestran los desafíos implicados:

  • El 54% de los responsables de RR. HH. afirman que los procesos o procedimientos manuales dificultan el trabajo desde cualquier lugar.1
  • El 59% dice que la frustración de los empleados con los procesos de gastos causa un impacto comercial grande o muy negativo.2
  • El 43% de los viajeros de negocios afirman que la parte más estresante es planificar, reservar y organizar un viaje.3
  • Solo el 39% dice que su compañía es muy o completamente eficaz en la gestión del deber de protección.4

Los empleados quieren hacer un buen trabajo, pero esos desafíos pueden interponerse en su camino. Y en el camino de los responsables y equipos de RR. HH. que intentan brindar un entorno en el que se pueda realizar un buen trabajo.

Ayuda para responsables de RR. HH. que se enfrentan al cambio de personal

Explore cómo RR. HH. puede mejorar la experiencia de los empleados, la contratación y retención de talento, la productividad y el deber de protección, y cómo pueden ayudar los procesos y soluciones de T&E adecuados.

Lea el documento técnico

Hay desafíos en ambos sentidos. Los empleados se sienten frustrados por tener que reunir recibos para presentar informes de gastos y suelen retrasar su presentación, lo que dificulta la visión del gasto por parte de la compañía. Muchos empleados quieren trabajar desde casa o de forma híbrida, pero la compañía carece de procesos y tecnología para apoyarlos de forma eficaz. Los viajeros de negocios quieren la flexibilidad de reservar fuera de los canales de reserva corporativos, lo que dificulta que los empleadores vean los costos y los itinerarios y complica el deber de protección.

Un nuevo documento técnico, Preparación para el cambio perpetuo de la fuerza laboral, examina las tendencias y cómo los responsables de RR. HH. pueden gestionar de forma más eficaz los cambios que ya han ocurrido y prepararse para los cambios venideros. Eso, por supuesto, requiere una estrategia múltiple, pero un enfoque que los líderes pueden adoptar es abogar por un sistema de viajes y gastos moderno e inteligente en sus compañías.

Mantener satisfechos a los empleados

Pocos empleados quieren dedicar su tiempo a intentar adivinar el significado de las políticas de viajes y compras. Prefieren centrarse en el trabajo significativo en lugar de en las distracciones. Las soluciones automatizadas de T&E pueden proporcionarles opciones de viaje flexibles, una experiencia de reserva similar a la del consumidor a la que están acostumbrados, una captura simplificada de recibos y gastos, y una orientación clara en la aplicación que les ayuda a tomar las decisiones preferidas e incluso sostenibles.

Atraer y retener empleados

Con soluciones basadas en la nube e impulsadas por la inteligencia artificial, los empleados pueden trabajar donde quieran, y RR. HH. dispone de las herramientas para ayudarles. Los procesos y la tecnología se pueden aplicar en todas las ubicaciones, lo que limita la frustración y simplifica la incorporación y el movimiento dentro de la compañía. Planear y hacer viajes es más fácil, algo que apreciarán los empleados que reconocen lo esencial que es viajar para sus carreras. En general, las soluciones ayudan a las compañías a demostrar su compromiso con los valores y preferencias de los empleados. Y eso puede ser una herramienta para el reclutamiento.

Hacer que todos sean más productivos

Cuando los procesos son engorrosos, los empleados posponen el papeleo de gastos, kilometraje o cualquier otra cosa que lleve tiempo hacer o resolver. A veces hacen las tareas fuera del horario laboral, lo que reduce su tiempo personal. O deben bloquear partes valiosas de la jornada laboral para ponerse al día. Las soluciones automatizadas reducen los retrasos, ya que los viajeros pueden tomar una foto de un recibo, que luego se lee y contabiliza. Las herramientas móviles permiten a los gerentes aprobar informes de gastos rápidamente, sin importar dónde se encuentren. Las políticas de RR. HH. y demás se actualizan rápidamente, y los empleados pueden estar al tanto de ese cambio de inmediato. El tiempo ahorrado se convierte en productividad.

Cumplimiento del deber de protección

Es sencillo. No puede ayudar a los empleados ni protegerlos si no sabe dónde están. Las soluciones de T&E automatizadas, ágiles y móviles ayudan a las compañías a localizar a los viajeros y mantenerlos informados de los cambios en los vuelos, las condiciones u otros factores que puedan afectar sus viajes y seguridad. Recopilan detalles del itinerario de múltiples fuentes y proporcionan información sobre vecindarios, disturbios políticos, brotes de salud y asuntos que preocupan a los empleados LGBTQ+. RR. HH. y otros equipos pueden mantenerse en contacto con los empleados, y los empleados pueden hacer lo mismo. Antes y durante el viaje, se dispone de las herramientas necesarias para cumplir con el deber de protección. 

La naturaleza y la ubicación del trabajo seguirán evolucionando, al igual que las necesidades, preferencias y valores de los empleados. Pocos en la compañía están mejor posicionados para entender y responder al cambio que los responsables de RR. HH. y sus equipos. Lea el documento técnico y visite nuestro sitio, Soluciones para responsables de RR. HH., para obtener recursos que le ayudarán a prepararse para el futuro. 


1. Harvard PR, investigación “Work from Anywhere”, realizada en nombre de SAP Concur, julio de 2023.

2, 3. Empodere el futuro del trabajo con soluciones inteligetes de Viajes y Gastos, un estudio comisionado realizado por Forrester Consult en nombre de SAP Concur, mayo de 2023

4. Oxford Economics, Empowering Your People, 2022