La Continuidad del Negocio
¿Cómo crear una cultura de innovación?
La innovación es el elemento clave que será capaz de impulsar no solo el desarrollo de nuevos productos o servicios, sino también, de fortalecer la adaptabilidad y resiliencia de la empresa ante cambios en el mercado.
Sin embargo, generar y mantener una cultura de innovación en las empresas requiere más que el planteamiento de nuevas ideas. Por el contrario, es necesario ejecutar una serie de cambios políticos y organizacionales que favorezcan el desarrollo de la misma.
Por eso, en este texto le mostraremos no solo qué beneficios puede obtener con la implementación de la cultura de innovación en su empresa, sino además, todos los aspectos clave que le ayudarán a crearla.
¿Qué es la cultura de innovación de una empresa?
La cultura de innovación es el conjunto de prácticas y actividades que mantienen a la innovación como uno de los pilares más importantes de la empresa. En esencia, se trata de fomentar conductas en los colaboradores que giren en torno a la generación de nuevas ideas y creación de propuestas innovadoras.
A su vez, debe contar no solo con colaboradores dispuestos a tener iniciativa y a ser creativos, sino también con líderes y directivos dispuestos a escuchar estas ideas, procesarlas y proporcionar las herramientas y recursos necesarios para su puesta en marcha.
¿Qué beneficios puede generar la cultura de innovación para una empresa?
A continuación, le mostraremos todos los beneficios que puede obtener con la cultura de innovación en su empresa:
1. Ventaja competitiva
Al contribuir a la creación de nuevos productos o servicios para su clientela, que la competencia no maneja, la cultura de innovación es capaz de ofrecer una ventaja competitiva muy considerable, logrando así posicionar a la empresa como una de las más destacadas del mercado.
2. Aprovechamiento del talento humano
La cultura de innovación permite que el talento humano pueda expresar las ideas y sugerencias que, normalmente, reprime por miedo a no tener suficiente receptividad por parte de sus líderes.
De esta manera, al escuchar sus iniciativas, se aprovecha al máximo su creatividad. Al ponerlas en práctica se consigue que el colaborador, al trabajar en su propia idea, sienta un compromiso y responsabilidad mucho mayor con la misma.
3. Resiliencia al cambio
Una empresa que maneja la cultura de innovación como uno de sus elementos más importantes, es capaz de adaptarse a los cambios del mercado, incluso si, en un principio, no parecen favorecedores para la misma.
Permite que la empresa tome las mejores decisiones en torno a estos cambios y que, en lugar de decaer, se mantenga firme y aumente su valor.
4. Mejora de la experiencia del empleado
Debido a todas las prácticas que se necesitan para fomentar esta cultura, el hecho de mejorar la experiencia del empleado con la innovación, es una consecuencia natural de su implementación.
Asimismo, un colaborador que es libre de expresar sus ideas sin que nadie lo juzgue y que, además, percibe que lo valoran al hacerlo, siente una mayor satisfacción en su puesto de trabajo.
¿Cómo crear una cultura de innovación?
Si bien no es posible crear una cultura de innovación de la noche a la mañana, existen varias prácticas que, con constancia, podrán construir un ambiente laboral óptimo para su desarrollo en muy poco tiempo.
1. Cree un entorno seguro
La organización debe proporcionar un entorno en el que los colaboradores no teman expresar sus ideas, sin importar qué tan pequeñas o drásticas sean. Los líderes deben estar preparados para no negarse rotundamente a ninguna propuesta sin antes haber escuchado su argumento.
De hecho, mientras más abiertos se muestran los líderes, más probable es que el personal tenga iniciativas de innovación disruptiva: aquella que realmente marca una diferencia en el mercado.
2. Incentive las nuevas ideas
Para incentivar las ideas, la comunicación es un factor clave. Es esencial que los líderes le expresen a su equipo de trabajo cuán importante es tener iniciativa y, sobre todo, lo mucho que la empresa aprecia que la tengan.
3. Recompense las buenas propuestas
Aunque todas las ideas son válidas y valiosas, algunas tendrán más sentido que otras.
Es indispensable que la organización recompense a los colaboradores o al equipo que traigan propuestas de alto valor: esas que, si se implementan adecuadamente, pueden ser un éxito.
Las recompensas pueden ser en forma de bonos monetarios o reconocimientos públicos y celebraciones, entre otros incentivos no monetarios. Lo crucial es que el personal sienta que sus esfuerzos pueden traer beneficios no solo para la empresa, sino también para sí mismo o su equipo.
4. Aprecie el esfuerzo
No todas las ideas serán aceptadas, ni todas las que se implementen tendrán éxito. El fracaso, en algún momento, se convertirá en una parte natural del proceso.
Cuando ese momento llegue, los líderes deben apreciar todo el esfuerzo del equipo de trabajo, agradecer rotundamente que hicieran todo lo posible y motivar a que, juntos, aprendan de sus errores y lo hagan mejor.
5. Implemente espacios que promuevan la creatividad
No se le puede pedir creatividad a los colaboradores que no tienen tiempo ni espacio para tenerla. En ese sentido, la empresa debe proporcionar espacios físicos que la fomenten y permitir tiempos de descanso en los que los colaboradores puedan dejar de lado sus tareas pendientes.
6. Ofrezca herramientas tecnológicas
La organización debe proporcionar herramientas que faciliten el trabajo de los colaboradores.
Para ello, pueden implementar opciones de innovación tecnológica. En SAP Concur, por ejemplo, contamos con sistemas como SAP Concur Travel & Expense que le permite manejar sus viajes y gastos en un solo lugar y automatizar las tareas concernientes.
De esta manera, su personal puede dedicar una mayor parte de su tiempo y esfuerzos a la innovación y menos a las actividades tediosas y repetitivas.
La cultura de innovación: el cambio que su empresa necesita
Puede notar que la cultura de innovación es un requisito indispensable para las empresas que quieren generar un cambio positivo en sus políticas y su sentido organizacional, mientras mantienen felices a sus empleados y superan a la competencia.
Sin embargo, es necesario recordar que la digitalización siempre será una parte importante de este proceso. Para ello, lo invitamos a agendar una cita con nosotros y conocer todas las soluciones que tenemos para su empresa.