Aceleración digital: impacto en el mercado de los viajes

SAP Concur Team |
25 de Abril de 2022

La aceleración digital está empujando el crecimiento de la economía mundial, trastocando por completo el comportamiento de los clientes y de todas las industrias.

Este entorno lleno de cambios supone grandes desafíos para las organizaciones, las cuales deben planificar cuidadosamente sus estrategias y actuar con rapidez, pues corren el riesgo de quedarse atrás. 

La transformación digital es uno de los fenómenos que más se ha acelerado a raíz de la pandemia dado que la urgencia del momento contribuyó al desarrollo de las dinámicas del teletrabajo, la digitalización, gestión de la producción y el incremento del comercio electrónico.

Gracias al cúmulo de tecnologías, la aceleración digital, además de ser una necesidad para las empresas, es una oportunidad que tienen para apoyarse en las nuevas tecnologías y nuevos modelos de trabajo que permitirán ser más eficientes y dar mejores soluciones al cliente digital.

En este artículo, exploramos las cuestiones más determinantes de la aceleración digital y analizaremos su impacto en la industria de los viajes. 

¿Qué es la aceleración digital?

Antes de explicar el concepto de aceleración digital es preciso comprender el contexto en el cual adquiere relevancia. 

La pandemia obligó a las empresas a incursionar en el mercado digital, y aquellas que ya lo hacían tuvieron que redefinir sus prácticas o incluso potencializarlas mucho más. 

Las empresas se vieron en la necesidad natural de repensar sus modelos de negocio, considerar nuevos modos de operar, y adoptar la automatización para encontrar maneras apropiadas de seguir prestando sus servicios y de seguir siendo competitivas en el mercado. 

Si bien, es bastante cierto que aunque muchas empresas no estaban listas para esta transformación, hoy reconocen la importancia ineludible de estar abiertas a la transformación digital. Más que estar abiertos, de adoptar la transformación digital cuanto antes.

La aceleración digital puede entenderse entonces como la rapidez y continuidad del proceso que debe tener la transformación digital, partiendo de la necesidad inminente de digitalización que todas las empresas exigen para sobrevivir en el mercado actual. 

El término “aceleración” subraya la idea de velocidad, siendo un componente esencial que define la revolución digital que experimenta el mundo entero. 

Se puede decir que la aceleración digital es una oportunidad para explorar recursos tecnológicos que impulsen el crecimiento de la empresa, convirtiéndose en una gran alternativa para probar nuevos modelos, productos y fortalecer la imagen de la institución de cara a su competencia.

Beneficios de la aceleración digital en las industrias modernas

La aceleración digital impacta radicalmente en todo el mundo empresarial, ya que propicia los elementos más determinantes para el crecimiento de cualquier negocio. Entre ellos:

1. Incrementa las ganancias

La aceleración digital permite lograr un mayor rendimiento, aumentar la resiliencia y mejorar la eficiencia en todas las áreas organizacionales. 

Las empresas que han optado por la transformación digital al interno de sus procesos, han logrado un margen de beneficio significativamente mayor frente a aquellas empresas que aún no se han digitalizado. 

2. Da lugar a diferentes alternativas en remoto

La aceleración digital ha traído consigo una importante transformación en el mundo laboral, pues se anuncian modelos flexibles que traspasan las fronteras de la oficina. 

La tecnología permite que los empleados trabajen en forma remota, e incluso la tendencia apunta que la oficina será cada vez menos necesaria. 

3. Permite mayor conexión y continuidad con el cliente

Nuevas maneras de interactuar con el cliente vienen dadas por la inminente transformación digital que implica necesariamente otro estilo de generar valor agregado para los clientes. 

Los nuevos canales de comunicación que trae la tecnología móvil introduce métodos completamente diferentes para adquirir y retener clientes. 

4. Mejora la eficiencia de la organización

Es innegable que la tecnología facilita y optimiza los procesos en cualquier ámbito. Por ello, en las oficinas corporativas, es fácil medir esta ventaja gracias a las herramientas que introducen la aceleración digital.

Antes de la irrupción de las nuevas tecnologías labores como el registro de datos, o el simple hecho de buscar un documento requería mucho tiempo.

Cuando comenzaron a instalarse diferentes opciones de conectividad, los sistemas de registro se hicieron más simples, y permiten encontrar lo que se necesita con tan solo un clic. 

De igual modo, si antes era necesario enviar y recibir valijas con documentos y trámites, ahora con la aceleración digital todo se puede transmitir de forma virtual. Un ejemplo de ello lo es la firma electrónica que evita los desplazamientos a las oficinas de registro.  

5. Contribuye a mejorar la organización interna

La aceleración digital contempla la introducción de herramientas para la gestión y la productividad. La intención es lograr un flujo de trabajo óptimo en el cual los equipos puedan visualizar mejor sus tareas, objetivos y controlar todas sus operaciones. 

Las soluciones en la nube también son tecnologías claves en este proceso. Gracias a ella es posible tener acceso desde cualquier lugar a programas, plataformas, archivos y datos conectados. Esto permite que el equipo de trabajo pueda estar integrado, incluso en la distancia, y tener su trabajo organizado y centralizado en la nube con total seguridad. 

Se hace cada vez más necesario que los diferentes y sectores de las oficinas se comuniquen entre sí. La integración de los departamentos favorece que todos estén al tanto de las acciones, objetivos y planes del futuro de la empresa. 

Todas las plataformas de interconexión, gestión y comunicación tienen en común la centralización colocando la información al alcance de todos. 

6. Mayor calidad en la experiencia del cliente 

La aceleración digital ha introducido importantes avances en el servicio personalizado. La experiencia del cliente es vital para la satisfacción y lealtad de la base de clientes de una empresa, convirtiéndose en una de las tres principales áreas de inversión en marketing. 

Las diferentes aplicaciones y plataformas en este sentido son capaces de acercar a los clientes hacia las empresas, procurando que el contacto se lleve de manera natural y directa. Ello permite que se pueda seguir cada proceso del embudo de conversión y determinar fallos para hacer las correcciones en tiempo real. 

Gracias a los evidentes avances de la conectividad, las reuniones virtuales van ganando mayor confiabilidad, garantizando resultados igual de efectivos que en las reuniones presenciales, ahorrando tiempo y dinero de viaje. 

7. Propicia mayor interconexión entre las diferentes áreas

El Internet de las Cosas (IoT) ha demostrado que todos los objetos y plataformas se pueden interconectar y hacer la gestión de la organización más eficiente y práctica. 

Esta herramienta aporta datos reales en tiempo real sobre las operaciones del día a día, introduciendo avances muy prometedores en el mundo de los negocios.

8. Permite ahorrar recursos

Un sistema digitalizado reduce los gastos de papel e impresión brindando la posibilidad de prescindir de la infraestructura informática física y brindar asistencia remota. 

Disminuye la necesidad del uso extenso del espacio físico de las oficinas, lo cual se hace evidente en la reducción de gastos en renta, agua, luz y otros insumos. 

Por ejemplo, la reducción de recursos en gastos de viajes se hace evidente con el uso de reuniones virtuales, cuyos resultados se hacen notorios en la rendición de gastos.

9. Asertividad

Las diversas herramientas de Big data e Inteligencia Artificial que introduce la aceleración digital coloca a las empresas muy por delante de su competencia. 

Dichas tecnologías permiten capturar, procesar y analizar un gran volumen de datos que ayudan a comprender escenarios futuros, identificar tendencias, comportamientos de mercado y consumo. 

Ambas tecnologías permiten a los gerentes de empresa concentrar sus esfuerzos en el diseño de estrategias eficientes e innovadoras, que a su vez sean personalizadas y asertivas para su público objetivo. 

Aceleración digital y ejes de transformación en los viajes corporativos

El mundo de los viajes corporativos es un sector que goza de una enorme y variada oferta, con una demanda potencial y que con la llegada de Internet ha vivido una transformación radical. Dicha transformación ha traído consigo la desaparición de numerosos agentes y el nacimiento de otros, principalmente provenientes del mundo tecnológico.

En esta revolución, muchas empresas aprovechan las tecnologías para innovar y ofrecer nuevos productos, así como servicios emergentes y modelos de negocio turísticos a sus clientes. 

Veamos a continuación algunas de las principales soluciones que incluye la aceleración digital en el mundo de los viajes corporativos:

1. Soluciones en la nube

El mundo de los viajes corporativos y todo el sector turístico se basa en gran medida en el acceso a Internet, en transacciones electrónicas y en la agrupación de diversos servicios como compra de boletos en línea, reservaciones, códigos QR y más. 

De esta manera las soluciones en la nube representan mejoras básicas tanto desde el punto de vista del usuario como también del proveedor de los servicios. 

El sector turístico ha sido uno de los mercados pioneros en el uso de Internet dada su naturaleza, la cual precisa del empleo de plataformas tecnológicas que agrupen la información y los servicios que ofrecen valor a los usuarios finales. 

Por ello, la aplicación del cloud computing representa la base fundamental de los nuevos sistemas de gestión de viajes gracias a: 

  • Amplia capacidad de almacenamiento.
  • Ahorro de costes.
  • Disponibilidad en cualquier lugar.
  • Mejora la productividad.
  • Consolida los negocios avanzados.
  • Multiplica las posibilidades de expansión. 

2. Dispositivos móviles y datos

Los viajeros son usuarios que hacen uso intensivo del móvil. Hoy más que nunca el viajero de negocios es dependiente de los dispositivos inteligentes como laptops, tabletas y smartphones que se convierten en un elemento imprescindible en todas las facetas de la experiencia. 

Las empresas se han adaptado a este viajero moderno que utiliza la tecnología para comparar precios de boletos, hacer reservaciones, evaluar destinos y más. Por otro lado, las app que potencian los dispositivos han abierto un considerable abanico de posibilidades que proponen innumerables ofertas. 

El uso del mobile en el mundo de los viajes corporativos ha permitido:

  • Brindar una mejor y más rápida respuesta a la demanda del viajero.
  • Mejorar el posicionamiento de todas las empresas del sector.
  • Aumentar la calidad del servicio. 
  • Desarrollar diversas apps para el turismo.
  • Vislumbrar nuevas oportunidades de negocio. 
  • Lograr la fidelización con el cliente.
  • Emplear el análisis de datos para conocer al cliente. 
  • Mejorar toda la experiencia de viaje gracias a la conectividad.

3. Internet de las cosas (loT)

Es una de las grandes tecnologías en desarrollo, la cual también ha introducido importantes avances en el sector de los viajes corporativos, transformando la oferta y la demanda turística.

Por medio del Internet de las Cosas, el viajero tiene a su alcance una multitud de posibilidades relacionadas con el lugar que visita, alternativas de pago como la tecnología contactless y mucho más.

El Internet de las Cosas aporta al mundo de los viajes corporativos un conocimiento personalizado y profundo de cada viajero gracias a la captura y análisis de datos que logran reconocer lo que es útil para él en cada momento. 

Entre sus principales bondades se destacan:

  1. Contribuye a controlar aspectos como la sensorialización, en el cual las aplicaciones se conectan con sensores en pulseras potenciados por las herramientas del big data y la analítica de datos. 
  2. Proporciona destinos inteligentes asociados a los planes de trasalado, y a su vez, se conectan con conceptos como ciudades inteligentes que suponen la utilización de WIFi libre en los destinos. 
  3. Lo aplican las grandes cadenas hoteleras que incorporan las pulseras RFID para que los clientes puedan ingresar a las habitaciones y disfrutar de las diferentes instalaciones, permitiéndoles acceder a Internet y pagar servicios dentro del recinto.

4. Promueve la economía social y colaborativa en el sector

Las redes sociales cumplen un papel indispensable dentro del marketing turístico, sobre todo si se trata de captar clientes, fidelizar a los viajeros y crear una comunidad.

Por esta razón se han convertido en un canal de comunicación con claras intenciones comerciales para el desarrollo del sector de viajes en su conjunto. 

Ello trae consigo: 

  • Desarrollo de equipo humano especializado en el área de comunicación. 
  • Adaptación a los hábitos del viajero. 
  • Bidireccionalidad del diálogo entre los clientes y las empresas. 
  • Aumento de la fidelización de los clientes. 
  • Mejora de la reputación online y de la escucha activa. 
  • Promueve el intercambio de bienes y servicios entre empresas y particulares. 

Conclusiones

Con el indetenible avance de las tecnologías, y la progresiva y cada vez más veloz aceleración digital, las gestiones que no apuesten por la innovación para conquistar y fidelizar a sus clientes, tenderán a quedar rezagadas. 

Y al mismo tiempo, omitir este proceso de evolución afecta la experiencia de los empleados, especialmente de los viajeros de negocios.

Si desea conocer un sistema de gestión en específico para optimizar los viajes corporativos, lo invitamos a leer el siguiente post: ¿Qué es una travel management company?